Arte y Psicología
“Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones, empresas imposibles. Para soportarla, no podemos pasarnos sin lenitivos. Las satisfacciones sustitutivas como la que nos ofrece el arte son, frente a la realidad, ilusiones, pero no por ello menos eficaces psíquicamente, gracias al papel que la imaginación mantiene en la vida anímica” (Freud, 1966).
“La civilización le debe mucho a las historias. El relato es como un cofre donde guardamos trozos de vida, capaces así de ser trasmitidos a las generaciones venideras. De ese modo atesora la comunidad sus mejores o más significativas experiencias, que a veces se incorporan al propio lenguaje en forma de relato semántico. Y ésa es una gran fuente de conocimiento. Y, en cierto modo, de salvación. El relato sirve para que no se pierda del todo lo vivido. En el fondo, es una manera de oponerse a la muerte. Si fuésemos inmortales, quizá no contaríamos historias” (Landero, 2001).
2 Comments:
Me gustaría tener alumnos a los que proponer este texto acerca de la necesidad del arte y las historias. La vida nos decepciona, pero tenemos afortunadamente siempre el consuelo del arte. El corazón de un artista nunca es pobre -dijo Babette.
Prueba a ver. Pregúntales que qué hacen cuando están tristes y sigue por ahí. Nunca se sabe, a lo mejor un día suena la flauta...
Post a Comment
<< Home