Wednesday, December 28, 2005

Oda a la alegría

¡Alegría hermosa chispa celestial
de Elíseo la hija engendrada!
traspasamos de tu divino santuario el umbral
ebrios de fuego, como una llamarada.
Tus hechizos traban nuevamente
lo que con su rigor ha separado
la fuerza de la costumbre.
Todos los hombres se unen fraternalmente
donde tus blandas alas se han posado.
¡Multitudes, fundíos en un abrazo cariñoso!
!Sea este beso para el mundo todo!
Hermanos...
sobre el firmamento de estrellas tachonado
debe habitar un Padre bueno y amoroso.
El que aquella meta ha logrado,
el que amigo de un amigo puede llamarse,
aquel que una esposa prudente ha ganado,
a este grandioso júbilo debe aunarse.
Sí, también aquel que puede suya llamar
aunque sea un alma en medio de este mundo;
mas, el que nunca esto haya podido lograr
apártese de esta alianza con dolor profundo.
Alegría, beberá toda criatura
de los pechos de nuestra madre natura,
así, el hombre bueno, como el malvado
seguirán su rastro de rosas trazado.
Ella fue la que de besos nos colmó
fieles amigos hasta la muerte, los dos.
Al gusano también el placer concedió
y el querubín está de frente ante Dios.
¿Os postráis, humanidad?
¿Mundo entero, adivináis al Creador?
Buscadlo sobre las estrellas, sin temor,
allí está su morada, con seguridad.

Friedrich von Schiller

4 Comments:

At 6:41 AM, Blogger Joselu said...

Supongo que este es la base del famoso himno a la alegría y la novena sinfonía de Beethoven. ¿No? No lo conocía en su versión original. Pues sí, en estos momentos me siento en armonía con las cosas y conmigo mismo. Un sí a la alegría. Me voy a leer Cien años de Soledad. Un día de estos haré un post sobre algún personaje de esa novela río.

 
At 9:49 AM, Blogger Rodolfo N said...

Que belleza, y que hermosa morada.

 
At 4:20 AM, Blogger simalme said...

Joselu, será un post estupendo. A mi también me encantó ese libro. Desde entonces le tengo un especial cariño a los nombre Gonzalo y Rodrigo.
Rodolfo, mis deseos serían que estemos en esa hermosa morada todos los días del nuevo año.
Gracias a los dos por estar.

 
At 11:25 AM, Blogger Rodolfo N said...

Estaremos.Dios lo quiera.Saludos

 

Post a Comment

<< Home